SILENCIOS 

Como en un cuento fantástico, sueños y viejos recuerdos me atrapan. Todo es misterio. 

El viento, el mar, los aromas amargos giran sin parar. Corro, te entrego mis miedos, me ahogo, respiro bien profundo y vuelvo a retomar. 

En un accionar cuasi mecánico, intento volver a jugar, necesito oir al silencio, sentir sus vibraciones para yo también vibrar. 

Me detengo, respiro una vez más. Puedo volver a jugar.

MEMORIA IMAGINARIA - SERIE: HILO ROJO

¨Hilo Rojo aborda el reordenamiento subjetivo de la trama familiar a través de relatos íntimos, propias del universo femenino.

Tres generaciones, madre, hija, nieta, reconstruyen los lazos e hilan fragmentos de historias pasadas, eligiendo aquellas que formaran parte de su memoria. A la vez, estas imágenes se trenzan, invitando al espectador a interpretar su propio relato."

"Los lazos de familia son carnales, lazos de sangre que van tejiendo una trama, una epica privada entre padres , hijos , nietos creando historias de generación en generación". Lazos de Familia. Clarice Lispector

La fotografías de Solange poseen el misterio y la intensidad de esas historias, a traves de su cámara, comienza el relato en la arquitectura intimista en la casa materna, allí los interiores recrean el árbol familiar.

Los rayos de sol van habitando la casa, y el retrato de los cabellos dorados, nos relanza a los fotogramas de las grandes películas de Hitchcock y de Kaurismaki.

La muestra se hilvana en un ritual que borda la artista , creando un rito de transmutación a través de objetos simbólicos , allí las mujeres de una familia articulan los ciclos de la vida a través de estas imágenes que se convierten en sueños.

De espaldas , el abrazo, los vestidos, la jaula , el gallo, el retrato, en el contexto de una ambiente mágico, la cámara y el hilo rojo van bordando la línea amorosa y compleja de los lazos .

Ella sueña , rodeada de flores rojas, el comienzo y el final son circulares, ellas vuelven a renacer y florecer una y otra vez.

Como en las piezas de Sophie Calle , Annette Messager, Elinor Carucci, Sally Mann y otras grandes fotógrafas del arte contemporáneo, este ensayo es el hilo, es la savia que da vida a los vínculos, resignificando a cada subjetividad hacia una nueva forma luminosa del árbol genealógico, desde la mirada poética del arte.  Septiembre 2017 . Fabiana Barreda . 

MEMORIA IMAGINARIA - SERIE: HERENCIAS

“Lo miro a él y lo veo a mi”. Iván Ferreres, Barcelona

Objetos y lugares, costumbres y creencias, se muestran respetando su valor simbólico, propio de su época y entorno cultural, en imágenes que encadenan momentos pasados y presentes.

En este proceso documental, historias familiares heredadas pretenden trascender el tiempo y, como dice Susan Sontag, pervivir en nuestras memorias y recuerdos.

BAILÁ, PASIÓN E IRREVERENCIA

Desde el año 2000 un grupo de sesenta mujeres, sin estudios artísticos previos protagonizan un espectáculo de danza, canto y humor en un teatro del centro de la ciudad de Buenos Aires. Los ensayos transcurren durante la primera mitad del año y en la segunda las presentaciones.

Estas mujeres, mayores de cincuenta años, parecen estar transitando un gran momento en sus vidas y aunque sus cuerpos no son los mismos que a los veinte, tienen la capacidad y la fuerza emocional a pleno para subirse a un escenario y cuestionar el arcaico concepto de la juventud como sinónimo de felicidad.

Bailan porque tienen el derecho y el deseo por sobretodo, y es éste el que las impulsa a dar lo mejor para llevar adelante esta Pasión.

"A través de mi recorrido en el Ballet compruebo que he ido concibiendo mi trabajo hacia dos partes: una es la danza ,la otra es la vida. Siempre he intentado que mis compañeras, así llamo a mis alumnas, se sientan bien en ambos sitios. Quizás sea esto una utopía pero deseo que ellas sepan vivir en la vida y ser artistas en el escenario. Creo que cuando uno sigue este camino, se adquiere una inteligencia del juego corporal/actoral/musical que permite desarrollar su imaginario y expresarlo de una forma nueva como antes podría haberlo hecho. Todo esto es un acto creador, se tenga la edad que se tenga". Elsa Agras - Directora del "Ballet 40/90"

 

 

​© 2016 by Solange Baqués

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now